Condiciones y tratamientos

Las enfermedades de la sangre

Una enfermedad hematológica es toda aquella condición que afecta a alguno de los componentes de la sangre, impidiendo que funcione como debería y causando problemas en otros órganos y tejidos del cuerpo.

Esta sección te brindará información sobre algunas de las enfermedades más comunes de la sangre. Intentamos contestar de la forma más clara las siguientes preguntas: ¿qué son?, ¿por qué ocurren?, ¿cómo se detectan? y ¿cómo se tratan?

El objetivo principal de este compendio es que nuestros pacientes tengan un buen punto de partida para comprender la enfermedades hematológicas que los afectan.

Anemia

La anemia es una de las causas más comunes de visita al hematólogo. Se caracteriza por disminución en los niveles de hemoglobina, hematocrito y/o masa eritrocitaria. Los niveles normales de hemoglobina varían de acuerdo con edad, sexo, raza y localización geográfica pero en general los niveles normales en hombres son de 13 g/dl-15g/dl y en mujeres de 12 g/dl-14 g/dl.

Las causas de anemia son diversas y entre las más comunes podemos enumerar tres:

  • Anemia por deficiencia de hierro (frecuente en mujeres embarazadas y en edad reproductiva)
  • Síndromes de falla medular
  • Anemia por deficiencia vitamínica (B12 y ácido fólico)

Diagnóstico

El abordaje diagnóstico inicia con una biometría hemática, perfil de hierro, niveles de vitaminas y en algunos casos con un perfil hormonal (sobre todo tiroides).

Dependiendo de cada caso, el hematológo indicará estudios específicos para cada causa que se personalizarán con base en hallazgos físicos, grupo etario, sexo y comorbilidades.

Signos y síntomas

Por ejemplo, en mujeres en edad reproductiva la principal causa es sangrado menstrual anormal; en pacientes adultos mayores, la principal causa es pérdida de sangre a través de tubo digestivo. La presentación clínica más común de anemia es: fatiga, irritabilidad, caída de cabello, uñas quebradizas, falta de aire, dolor en el pecho y, si no hay corrección de la anemia, en casos más severos, los pacientes pueden presentar daño a órganos vitales como corazón, cerebro, riñón y pulmón.

Tratamiento

El tratamiento será individualizado y siempre será dirigido con base en la causa.

Trombocitopenia

Las plaquetas son las encargadas de detener hemorragias ante una lesión. Los niveles normales de plaquetas van desde los 150x109 a 450x109. La disminución en el número total de las mismas se conoce como trombocitopenia.

Las causas de trombocitopenia son diversas y es una alteración frecuente. Entre las más comúnes podemos encontrar: deficiencias vitamínicas, alteraciones hormonales, destrucción por patologías autoinmunes, procesos infecciosos y sangrados graves. Daño hepático o en el bazo, embarazo y vacunación y en casos más graves, enfermedades de la médula ósea.

Diagnóstico

El abordaje diagnóstico es extenso ya que el hematólogo deberá descartar todas las posibles causas. Entre los estudios iniciales se incluyen: evaluación morfológica de las células de la sangre (frotis de sangre periférica), determinación de niveles de vitaminas, panel viral, panel endocrinológico y estudios de autoinmunidad. En algunos casos es necesario la evaluación de la médula ósea a través de un aspirado.

Signos y síntomas

  • Formación de hematomas y exceso de hematomas (púrpura)
  • Sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos morados del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias), generalmente en la parte inferior de las piernas
  • Sangrado prolongado por cortes
  • Sangrado de encías o nariz
  • Orina o heces con sangre
  • Flujos menstruales inusualmente abundantes
  • Fatiga
  • Agrandamiento del bazo

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la gravedad del cuadro clínico, la causa y la cifra plaquetaria.

Leucemia Aguda

Las leucemia aguda es una enfermedad maligna de la sangre que se caracteriza por incremento anormal de glóbulos blancos inmaduros incapaces de madurar a células normales, denominados blastos. Dependiendo de la célula afectada, se pueden caracterizar dos tipos de leucemia aguda: Mieloide y linfoide.

Las causas son diversas entre las que se incluyen: mutaciones genéticas, exposición a sustancias tóxicas como benzenos, anilinas o radiación ionizante. Puede afectar a cualquier sexo y grupo de edad, siendo más común en la infancia y en la edad adulta.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza observando los blastos tanto en sangre periférica como en médula ósea a través de un microscopio y se deberá complementar con estudios genéticos y moleculares.

Signos y síntomas

Los pacientes con leucemia aguda se presentan con un inicio súbito de malestar general, sangrados y/o hematomas inexplicables, fiebre sin causa aparente, fatiga, falta de aire y datos relacionados con anemia.

Tratamiento

Esta enfermedad representa una urgencia médica que debe atenderse a la brevedad y el tratamiento dependerá del hematólogo y consiste, de forma global, en quimioterapia.

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la sangre que afecta a un tipo específico de glóbulos blancos denominados células plasmáticas. Estas células de forma normal nos ayudan a combatir infecciones a través de la producción de anticuerpos, en su forma maligna, las células plasmáticas producen anticuerpos de manera descontrolada y excesiva lo que genera daño a diversos órganos como por ejemplo: huesos, riñones, hígado, corazón, glándulas, etc.

Las causas son diversas y no hay un agente causante único, entre las que se incluyen radiación ionizante (cobalto 60), sustancias tóxicas y mutaciones genéticas. Es una enfermedad típicamente de adultos mayores (mayores de 60 años) aunque se ha visto casos en gente joven.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través de un aspirado de médula ósea en donde se observan el incremento en las células plasmáticas y la determinación anormal de los anticuerpos antes mencionados tanto en sangre como en orina. Se deberá acompañar de estudios genéticos y moleculares.

Signos y síntomas

El cuadro clínico es muy llamativo y se caracteriza por dolor óseo y fracturas inexplicables, síntomas relacionados a la anemia y fatiga. En los hallazgos de laboratorio, es común encontrar daño renal y alteraciones en el calcio.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la edad del paciente, el estado físico y la gravedad del cuadro clínico inicial y será individualizado. Con los tratamientos actuales podemos lograr esperanzas de vida prolongadas.

Linfoma

Los linfomas son enfermedades malignas de la sangre y los ganglios (aunque pueden afectar a cualquier órgano). De forma global los podemos dividir en Linfoma No Hodgkin y Linfoma de Hodgkin siendo más común el primero.

Los linfomas afectan a cualquier edad y sexo. Los Linfomas No Hodgkin son más comunes en adultos mayores y los Linfomas Hodgkin en jóvenes. Los linfomas se pueden asociar a otras enfermedades como infecciones crónicas, , enfermedades reumatológicas e inmunosupresión.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través de exámenes de sangre, biopsia de tejido afectado y realización de estudios de imagen como TAC o PET CT.

Signos y síntomas

El cuadro clínico de los linfomas se caracteriza por fiebre inexplicable, pérdida de pesó inexplicable y sudoración nocturna. Es común la presencia de crecimiento ganglionar (cuello, axilas, ingles, etc) y cambios anatómicos que dependerán del órgano afectado.

Tratamiento

El tratamiento consiste en quimioterapia que será individualizada dependiendo de las características clínicas y tipo de linfoma. El tratamiento de los linfomas es exclusivo de los hematólogos.

¿Alguna pregunta?

Escríbenos en Whatsapp